Frases y expresiones más habituales en el mundo del fútbol

El fútbol es, desde hace mucho tiempo, el auténtico deporte rey. Por ello, como no podía ser de otro modo, lleva asociado una gran cantidad de frases y expresiones únicas que suelen usarse en una gran variedad de contextos.

picture

Con el objetivo de que las conozcas todas y te familiarices con ellas, aquí vamos a presentarte un glosario con las más destacadas. Presta atención.

Hacer una chilena. Por chilena se entiende, en el mundo del fútbol, un espectacular golpeo en el que las dos piernas quedan en el aire y el jugador con la cabeza cerca del suelo.

Crack mundial. Se trata de un jugador con habilidades excelentes que destaca por su ventaja sobre el resto.

Fuera de juego. Cuando un jugador, generalmente un delantero, se encuentra más adelantado que el último defensa del equipo rival a la hora de recibir un pase.

Driblar o gambetear. Se trata de hacer un regate a un rival mediante el cual el jugador consigue superar su marca manteniendo el balón en los pies. Habitualmente, genera ventajas que luego son aprovechadas para crear ocasiones de gol.

Parada del escorpión. Esta es una de las expresiones que se utilizan, en fútbol, para denominar un tipo de parada realizada por los porteros en la que, en lugar de las manos, usan los talones para despejar el balón. Al hacerlo la postura que adquieren es similar a la de un escorpión. René Higuita fue el portero que la popularizó en todo el mundo.

Gol olímpico. Se trata de un gol que entra directamente desde un saque de córner, es decir, sin que ningún jugador, del equipo propio o el contrario, toque el balón por el camino.

Gol de oro. Se trata de un tipo de prórroga, ya casi en desuso, en el cual se proclamaba vencedor el primer equipo que lograse marcar un gol.

Hachazo. Dentro de este glosario de expresiones de fútbol, este concepto hace referencia a una entrada dura sobre un rival sin que haya balón de por medio.

Jugada de laboratorio. Se trata, por lo general, de una jugada que ha sido diseñada anteriormente durante los entrenamientos y que es llevada a la práctica en un partido. Habitualmente, se llevan a cabo a balón parado (una falta, un córner, un saque de banda, etc.).

Vaselina. Una de las expresiones que hacen referencia a un tipo de golpeo de balón muy característico que requiere de una enorme técnica. En concreto, se trata de superar la salida del portero levantando el balón en el aire para que este no pueda atraparlo y que acabe en gol.

Maracanazo. Comúnmente, se utiliza para denominar las derrotas más duras de la Selección Brasileña de Fútbol. Sin embargo, su origen se encuentra en 1950, año en el que Brasil perdió la final del Campeonato del Mundo que organizó en el espectacular estadio de Maracaná frente a Uruguay.

Rosca. Es un efecto que el balón hace tras el golpeo de un jugador. Por lo general, este hace que el balón parezca, en un primer momento, que se aleja de la portería para, finalmente, tomar dirección hacia ella.

Tridente. Delantera formada por tres jugadores, uno ocupando la posición central y los otros dos en las alas.

Chicharro. Gol. Generalmente, se utiliza para hablar de goles especialmente espectaculares.

Ariete. Delantero. Es una de esas expresiones que, hoy en día, está prácticamente en desuso.

Jugar como nunca y perder como siempre. Una de las expresiones más habituales en los equipos perdedores.

Orejona. Nombre con el que se conoce al trofeo otorgado al ganador de la Champions League de fútbol.

Hinchada. Expresión de fútbol con la que se denomina a la afición de un equipo.