Cinco consejos fundamentales para aprender idiomas

No importa tu edad, tu credo o tu raza, frente al aprendizaje de una lengua extranjera, siempre el primer sentimiento es temor a no poder hacerlo. Pero no desesperes, no está muerto quien pelea cuando todo tu ser se concentra en un nuevo objetivo. Vamos, que ni el francés ni siquiera el mandarín podrán con tu férrea voluntad.

Aprender las palabras correctas

Este es uno de los principios elementales por el que no debes sentirte decepcionado de conocer todo el vocabulario de la nueva lengua. Eso es como querer conocer todas las palabras del idioma español, es absolutamente imposible. Para aprender idiomas es importante darse cuenta de que el veinte por ciento del esfuerzo que se invierte en la adquisición de nuevo vocabulario, brinda el ochenta por ciento de la comprensión de un idioma. Por ejemplo, en inglés, trescientas palabras representan el 65% de todo el material escrito, ya que son las palabras que más se usan. Estos consejos seguro que ya te impulsaron a anotarte en un curso de francés.

picture

Aprender idiomas es interactuar con ellos permanentemente

Ya no es necesario viajar para aprender idiomas. Con el avance de internet y las nuevas tecnologías y aplicaciones, el formato de asistir a una clase para adquirir nuevos conocimientos es solo una de las posibilidades. Si tienes un minuto libre, aprovecha una serie o una película y presta atención al audio en el idioma que estés aprendiendo. Estos consejos tienen que ver con educar el oído y te ayudará en adquirir una fonética más perfecta. No hagas trampa y coloques los subtitulados, recuerda que el ojo de Gran Hermano todo lo ve.

Buscar un amigo internauta con el que practicar lo aprendido

Las redes sociales llegaron para quedarse. Y sus posibilidades son infinitas. Vamos, que internet no es solo para comprar, también brindan consejos para aprender idiomas. A través de las redes sociales te conectas con gente de otros hemisferios, estableces conversaciones con gente a la que no conoces y te incluyes en grupos que defienden a las ballenas desde el otro lado del mundo. ¿Qué mejor oportunidad que practicar tus nuevos conocimientos con tu amigo de Moscú si estás aprendiendo ruso, y hasta el momento solo se comunicaban conversando en inglés?

Aprender idiomas: oídos sordos a los mitos sin fundamentos

Esas voces interiores que intentar boicotear tus esfuerzos para aprender idiomas como “es mejor adquirir el idioma de niños” o “ya estoy demasiado grande para esto” deben ser acalladas y desterradas para siempre de tu pensamiento. Solo tienes que reemplazarlas por “los niños no son mejores aprendices de idiomas que yo, simplemente no tienen rutas de escape “.

Abraza el nuevo idioma casi como tu lengua materna

Estos consejos no buscan la perfección, sino que logres asemejarte lo más que se pueda a los nativos. Para esto la práctica es fundamental, esforzarse en la entonación, esto es el tono, la subida, la caída y el énfasis de cada palabra, imitando la musicalidad y el ritmo que los nativos ponen en la conversación. Se trata de centrase en los sonidos del idioma más que en las palabras.

Como últimos consejos, cuando alcances un cierto nivel de conversación, no sientas temor de utilizarlo con gente que habla el idioma a la perfección. Es importante poner el énfasis en la comunicación y no en la perfección. Después de todo, siempre se aprende más de los errores que de los momentos en los que tememos dar un paso. Adelante, no te paralices y toma estos consejos, el mundo políglota te está esperando y con él, un mundo de posibilidades.