Pros y contras de los métodos para aprender francés

votar

Bueno, si estás leyendo este artículo es porque debes de estar interesado en aprender francés. Puede que ya hayas escogido una escuela porque sabes que ese es el método más completo y eficaz. No existe mejor manera para aprender correctamente un idioma que estudiarlo en una escuela, y si es en un país nativo, mejor.

Pero para los que no pueden permitirse este sistema, o quieren complementar sus clases existen otros métodos más a mano para estudiar idiomas. Vamos a verlos con detalle y a analizar sus pros y sus contras:

Image by Pokipsy76 via Wikipedia

Libros:

Pros: Generalmente son baratos y, si no, siempre podemos conseguirlos a través de bibliotecas, segunda mano, etc.. Son excelentes como fuentes de referencia. Te permiten el estudio cuándo y dónde quieras. Son idóneos para desarrollar habilidades de escritura y ortografía. Tienes muchas opciones para elegir, desde gramática hasta literatura en francés.

Contras: Los libros no pueden ayudar a los principiantes con la pronunciación, que en el caso de francés es bastante crítica para un hispanohablante. Algunos estudiantes no los encuentran estimulantes, especialmente los niños. Se necesaria disciplina y motivación, y además es difícil medir tus propios progresos.

Materiales Audiovisuales

Pros: Estimulan más que los libros los sentidos del aprendizaje. Son portátiles y se pueden usar en muchas situaciones, por ejemplo escuchar lecciones mientras vas al trabajo. Como se combinan con ejercicios escritos y libros, si se siguen adecuadamente proporcionan un acercamiento bastante completo al idioma.

Contras: Pueden ser muy caros. Al ser métodos muy completos y concentrados, el estudiante puede sentirse abrumado. Sin la ayuda de un profesor que estructure la materia y resuelva dudas, pueden ser difíciles de seguir con continuidad.

Software

Pros: Una forma muy visual e interactiva de aprender francés. Adecuado para niños porque se utiliza un medio, el ordenador, que no relacionan sólo con el estudio, sino también con el ocio. Puedes aprender en casa cuando quieras, en un ambiente cómodo y su carácter interactivo lo convierte en bastante motivador.

Contras: Al igual que los audiovisuales, suele ser caro. Es un método muy individual, así que requiere de disciplina para la continuidad y es menos portátil y flexible que los otros.

Internet

Pros: Muchos recursos son gratuitos. Puedes acceder rápidamente a la información que necesitas. Muchas webs tienen foros de discusión donde se puede encontrar ayuda y consejos.

Contras: Los cursos son adecuados sólo para principiantes o niveles más bajos. No suelen cubrir el estudio del lenguaje en profundidad. Para estudiantes avanzados sirven sólo como consulta y resolución de dudas. A no ser que sepas bien lo que estás buscando, puede ser un poco desconcertante. Si no estamos en una web con garantías podemos encontrar errores o información incorrecta. Necesitas disciplina para seguir un curso sin dispersarte. Es muy difícil medir tus progresos.

Como veis, realmente no existe el método perfecto, se trata de buscar el más adecuado a nuestras posibilidades y circunstancias y saber qué podemos esperar de cada uno. Y sobre todo motivación, disciplina y continuidad.

2 Comentarios en “Pros y contras de los métodos para aprender francés”

  1. Ana Cebrián Dice:

    la mejor manera de aprender es estudiar fuera. Aprendí francés en EF en París .Fui un mes cuando adolescente y volví hace poco.

  2. wilfre Dice:

    Para el logro del exito en cualquier cosa se requiere saber cual es el camino optimo a seguir (Plan), luego solo tienes que estar convencido de que con la automotivacion, perseverancia y disciplina que mantengas llegaras a donde quieras.

Deja tu Comentario