Mafalda cumple años

votar

El 29 de septiembre de 1964 se publicó la primera tira cómica de Mafalda en la revista Primera Plana.

Dos años antes,  su creador, el humorista gráfico argentino Quino, había dibujado por primera vez el personaje como proyecto para un anuncio de publicidad, que nuncá llegó a realizarse.

Plaza Mafalda mirador

Plaza Mafalda mirador (By Roberto Fiadone, via Wikimedia Commons)

Mafalda se convirtió en un reflejo político y social de la Argentina (y del resto del mundo) de los convulsos años 60 y 70.  Su  mirada infantil pero madura, rebelde irónica e idealista y a la vez pesimista del mundo permitió a Quino hacer una crítica demoledora de la realidad. Con el paso de las semanas se fueron incorporando personajes:

Sus padres: padre trabajador, madre ama de casa. Ejemplo de la case media trabajadora del país, agobiados a veces por las preguntas incómodas de la nena .

Sus amigos:

  • Felipe: tímido, perezoso y soñador.
  • Manolito: parodia del emigrante gallego. Representa la ambición económica y el capitalismo. Sus ideas siempre chocan con el idealismo de Mafalda.
  • Susanita: la amiga superficial y chismosa. Preocupada por la moda y la imagen y con la única aspiración en la vida de ser madre y esposa.
  • Libertad: pequeñita y revolucionaria, con ideas más incendiarias que las de la propia Mafalda.
  • Miguelito: soñador, idealista y filósofo. Sus reflexiones sobre el mundo tienen una profundidad a veces muy cómica. Casi siempre de acuerdo con Mafalda…menos cuando defiende a Mussolini…
  • Guille: el hermano pequeño de Mafalda. Inocente, travieso y un poco gamberro.

Las historias de Mafalda, traducidas a varios idiomas, tuvieron gran éxito en Lationoamérica, España pero también en Francia o en Italia.

Auqnue la tira dejó de publicarse en 1973 existen mútiples ediciones de sus historias.  Y si no las conocéis, os recomendamos su lectura. Su preocupación por las injusticias sociales, su idealismo pacifista, su sentido del humor, su amor a los Beatles y su odio a la sopa os engancharán.  Desde AprenderIdiomas, además os recomendamos su lectura para aprender español. Para los que tengáis un nivel alto, es un buen ejercicio para conocer los giros y peculiaridades del castellano que se habla en Argentina.

¡Feliz cumpleaños Mafalda!

Deja tu Comentario