Enfoque Revolucionario en el Aprendizaje de Idiomas

votar

Recientemente encontré un artículo publicado por la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda, que me dejo muy intrigado. El artículo es acerca de un estudio que realizó el Dr. Sulzberger acerca del aprendizaje de idiomas, el cual ha descubierto que la mejor manera para aprender un idioma es a través de exponerse frecuentemente a los patrones del sonido de la lengua, aunque no entendamos lo que estos sonidos significan.
Yo cuando estudiaba alemán, usaba esta técnica y trataba de escuchar de vez en cuando la radio alemana por Internet, aunque no entendiera todo lo que se decía. A mi parecer, hacer esto si fue útil para aprenderme algunas expresiones que usaban los comentaristas frecuentemente y ayudo un poco a mi pronunciación en clase.

El Dr. Sulzberger dice que la explicación es que al escuchar estos patrones de sonido, logramos desarrollar el tejido cerebral necesario para aprender y entender un nuevo idioma. Este tejido se desarrollará automáticamente al ser expuesto a los sonidos del idioma, de la misma manera que bebes aprenden su primera lengua.

Este descubrimiento da esperanza a todos los que quieren aprender un idioma, ya que a veces se piensa que algunas personas no tienen “aptitud” para aprender idiomas, pero la realidad es que esta persona ha utilizado la técnica equivocada de aprendizaje. Al estar expuesto a los sonidos, cualquier persona puede desarrollar el tejido cerebral necesario para aprender un idioma.
El Dr. Sulzberger hace constar que hablar varios idiomas es una habilidad, y que no es igual a estudiar cualquier asignatura. El da el ejemplo siguiente: si uno quiere ser un físico culturista, primero tiene que desarrollar sus músculos, no se puede llegar a ser un físico culturista leyendo y memorizando un libro. Para aprender un idioma tenemos que desarrollar el tejido cerebral apropiado, y esto se puede conseguir escuchando los patrones de sonido del idioma que deseas aprender. Es por esta razón que personas que tratan de aprender un idioma extranjero en su país están en desventaja, comparado con aquellas personas que viajan a estudiar un idioma en otro país y se sumergen en los sonidos y la cultura.
Hoy en día el exponerse a sonidos de idiomas extranjeros es más fácil con el Internet, ya que podemos escuchar radio, ver videos o TV de otros países en varios idiomas. Pero, para los que si tienen la oportunidad de viajar para estudiar estarán expuestos 24 horas al día, haciendo este proceso más rápido. Es por esto que es recomendable poder viajar para aprender un idioma, además que facilita el aprendizaje, hay muchas nuevas experiencias que puedes vivir en el extranjero. Aprovecho para recomendarles la web www.aprenderidiomas.com donde podrán encontrar y contactar una gran variedad de escuelas de idiomas en varios países.

3 Comentarios en “Enfoque Revolucionario en el Aprendizaje de Idiomas”

  1. Catrachito Dice:

    Me parece interesante el artículo que has encontrado, pero aún con lo que se ha demostrado, sigo pensando que es más fácil para unas personas aprender un idioma que para otras (estas dos personas estando en el mismo pais).

  2. julia Dice:

    Hola, les escribo para contarles que hace unos días estoy recibiendo unas clases de francés son agradables, los profesores son pacientes y muy profesionales, algunos son nativos y los demás tienen certificaciones internacionales, la clase es muy dinámica ya que la metodología es conversacional, es decir todo es conversación, he aprendido la pronunciación rápidamente y estoy muy satisfecho con las clases. Además si es que por motivo no puedo asistir, me dan la facilidad de reprogramar mis clases. A los que estén interesados la página web es http://www.onetooneperu.org y el teléfono 2230756

  3. JULIO GARCIA Dice:

    MUY INTERESANTE ESO DEL TEJIDO CEREBRAL. POR FAVOR ME PUEDEN ENVIAR CORREOS EN ESPAÑOL CON TEMAS RELACIONADOS? LES AGRADECERIA PUES ESTOY ESTUDIANDO ALEMAN AUTODIDACTA ONLINE ESOS CONSEJOS SON PARA MI SUPREMEMENTE IMPORTANTES. JULIO GARCIA COLOMBIA.

Deja tu Comentario