¿Amigo de tus alumnos en las redes sociales?

votar

Pues según las escuelas de Nueva York, es mejor que no.

El Departamento de Educación de Nueva York ha publicado esta primavera una guía que contiene directrices sobre cómo deberían manejarse los profesores en el mundo de las redes sociales. Y son bastante claros:

Los profesores no pueden seguir a sus estudiantes en redes abiertas como Facebook o Twitter, pero sí pueden crear cuentas profesionales para que los estudiantes las sigan.

¿Por qué? Porque las páginas, a diferencia de los perfiles personales, no pueden ver el perfil de los seguidores de su página, no pueden comunicarse con ellos más que a través del muro, y no pueden enviarles mensajes directos, sólo contestar a los que les envíen.

Students attending the editing workshop at Médéa University

Students attending the editing workshop at Médéa University - By Fareh Abdelhak, via Wikimedia Commons

Un ejemplo es la iniciativa de la profesora de inglés Eleanor Terry, que creó hace unos meses una página en Facebook para la Escuela Superior de Arte y Tecnología en Brooklyn. La página se orienta sobre todo a los estudiantes de último año, para informarles de cosas útiles como plazos de solicitud, becas, etc…,  o a los ya graduados, para que se mantengan en contacto.

Terry y sus compañeros hicieron esta página antes de que el Departamento de Educación publicara su guía. Y lo hicieron basándose en lo que creían apropiado.

“Así no puedo ver sus fotos personales del fin de semana” comenta.

Y es que las indicaciones de este organismo han surgido debido al aumento de denuncias por relaciones inapropiadas entre profesores y alumnos a través de Facebook, mensajes o email.

El director de la Escuela Superior de Arte y Tecnología, Philip Weinberg, define estos directrices como “sentido común”.

“Como profesor veterano, creo que incluso el lenguaje en ese tipo de interacción es problemático” afirma. “Sabemos que no somos los amigos de nuestros estudiantes, por mucho que los apreciemos o nos preocupemos por ellos. Es necesario que establezcamos unos límites específicos  en las interacciones que tenemos con los jóvenes”.

Ahora que todo el mundo se cruza en las redes sociales, muchos distritos escolares en los EEUU están intentando regular  estas relaciones. Nueva York ha copiado el criterio adoptado antes por Los Angeles. En otros lugares se ha ido más allá en las restricciones.

Y hay quien no está muy de acuerdo con esto.

Scott McLeod, un profesor asociado de la Universidad de Kentucky, dice que no se deberían adoptar políticas especiales respecto a este tema, puesto que los profesores ya tienen unos códigos disciplinarios.

“Por un lado, parece que se intenta motivar a los profesores para usar las redes sociales con los estudiantes” dice McLeod, que imparte Derecho y Tecnología. “Sin embargo, lo están limitando tanto, que creo que nos vamos a encontrar con que la mayoría de los educadores rechace la oferta”

¿Y qué opinan los estudiantes?

Jennifer Tufino, alumna de último curso de la Escuela Superior de Arte y Tecnología, dice que no tendría a un profesor como amigo de Facebook.

“Creo que eso es muy raro,” dice.

Pero tanto como ella como su compañero de clase Danny Perez , piensan que es bueno que los profesores puedan utilizar las redes sociales para el trabajo en clase y para mantenerse en contacto.

“Porque así son más accesibles.” “Tienes más confianza para pedirles ayuda  — no sólo de la materia sino también personal.” Dice Perez. “Si tienes un problema, puedes hablar con ellos.”

La ciudad de Nueva York dice que con estas directrices quiere aclarar cuáles deberían ser estas relaciones para proteger tanto a estudiantes como a profesores en un terreno que puede llegar a ser problemático. Y si la delgada línea se llega a cruzar, se basará en este código de disciplina.

Fuente: NPR (National Public Radio)

¿Qué opináis?

Deja tu Comentario